General

Canasta: El juego de naipes uruguayo

Arleco
07:00h Miércoles, 18 de junio de 2008
18

Originaria de Montevideo, Uruguay, de donde se cree que nació por primera vez el juego de la Canasta se expandió por todo el mundo hasta hacerse popular sobre todo en los Estado Unidos donde comenzó a tener gran acogida y a oficializarse todas sus reglas.

La Canasta es un juego bastante entretenido cuyo objetivo es lograr conseguir cartas del mismo valor en una mano. A diferencia de otros juegos de naipes, en los que los jugadores tienen como misión desposeerse de la mayor cantidad de cartas posibles para quedarse solo con las necesarias para ganar el juego, en la canasta significa todo lo contrario, esto no significa algo negativo sino por el contrario es una ventaja para poder obtener diferentes posibles jugadas.

El juego se resume de la siguiente manera:
El objetivo general del juego de la canasta es llegar hasta los 5 mil puntos lo cual se denomina una partida rápida y a los 7 mil puntos a lo que se llama partida normal y para conseguir todos los puntos se deberá avanzar haciendo canastas. Por su parte para lograr hacer canasta el objetivo es tener siete cartas a la mano del mismo valor.

Pasemos a ver el valor de las cartas:

El As vale 20 puntos
8, 9, 10, J, Q y K valen 10 puntos cada uno
El 2 vale 50 puntos lo mismo que los Jokers, estos son comodines
4, 5, 6 y 7 valen 5 puntos cada uno
3 rojo (en corazones y diamantes) nunca se juega esta carta, si aparece se reemplaza con otra dejándola en la mesa. Si se ha conseguido una canasta valdrá 100, de lo contrario se restará 100 puntos. La sorpresa es que cuatro de 3 rojos valdrán 800 puntos.
3 negro (en picas y tréboles) si un jugador coloca un 3 negro en la pila de descarte lo taponeará es decir que no podrá llevársela. Vale 3 puntos en contra.


Foto: Game Colony

Se empezará el juego con la carta más alta esta saldrá después de que todos los jugadores hayan extraído una carta del mazo de naipes, considerando que el valor más alto es el Rey y el más bajo el As, el jugador que obtenga el más alto valor será el iniciador. El que está al costado del que extrajo la carta más alta repartirá 15 cartas a cada uno y entregará la primera carta al que empezará con el juego. (Cabe señalar que si al momento de sacar la carta más alta alguien dio a parar con el joker deberá sacar la que está debajo del mazo). El que se encuentra al costado del repartidor es el cortador del mazo. Para el cortador existirán una serie de ventajas si demuestra su suerte por ejemplo si corta exacto se le otorgarán 100 puntos adicionales que se harán validos si consigue una canasta (de lo contrario serán negativos) lo mismo si al momento de partir encuentra un joker se podrá quedar con este comodín a parte de las 15 partes que le corresponden si se encuentra otro joker también se lo quedará.



Una vez repartidas las cartas quedarán en la mesa el primer ‘pote’ conformado por siete cartas con la primera mirando hacia arriba.

El jugador que inicia es el de las primeras posibilidades: Supongamos que tiene las cartas suficientes como para llevarse la primera mano, si tiene dos cartas como mínimo del mismo valor que la que se encuentra mirando hacia arriba en el pote podrá llevárselo. Sino puede optar por extraer dos pero del mazo siempre dejando una de las cartas que posee.

Cualquiera de los jugadores puede taponear el pote con un comodín o un 3 negro, si es mediante un comodín el pote quedará atravesado y ‘castigado’ hasta que alguien tenga en su poder tres cartas como mínimo del mismo valor que la primera carta que mira hacia arriba, de lo contrario todos deberían seguir extrayendo cartas de dos en dos del mazo.


Foto: File Buzz

Es obligatorio que mientras se van llevando el pote los jugadores se abran, esto es ir poniendo las cartas sobre la mesa. Dependiendo del número de puntajes del jugador o la pareja, es posible abrirse. En grupo de 3 el jugador deberá ir poniendo las cartas sobre la mesa intentando completar las 7 para lograr la canasta. En el caso se llegue a cerrar una mano sin que el jugador consiga una canasta las cartas sobre la mesa comenzarán a contar en negativo. Pero de conseguirlo contarán en positivo.

En canasta nunca son válidas las escaleras, sino solo las combinaciones del mismo valor, considerándolas con el mismo índice como los sietes, las k, etc.

Cabe señalar que una “mano sucia” se le denomina a aquella que posee tres comodines.

Con respecto a las bonificaciones extraordinarias, si se consigue 7 canastas se darán 200 mil puntos extras. En el caso se consigan 5 canastas el bono adicional será de 500 puntos. Cada 3 rojo significa unos 100 puntos adicionales. Son 800 puntos cuando se obtiene cuatro 3 rojos.


Foto: Shareware Downloads

La victoria final corresponde al jugador o grupo de dos o tres que obtienen 15 mil puntos. Se cerrará una mano cada vez que se tenga por lo menos una canasta limpia y una sucia, la carta sobrante y las ligadas deberán estar sobre la mesa. Al final de cada mano se podrán contar las cartas con sus respectivas bonificaciones en caso se obtengan y se podrán sumar los puntos de cada una de ellas.

Como en cualquier juego en la canasta posiblemente ocurra un empate en este caso si al final se obtienen 15 mil puntos iguales será el vencedor el que contenga la puntuación más alta. Recordar que se deben de contar los puntos en parejas porque son un solo equipo.

Este es una breve explicación del juego de la canasta, el cual es ideal para jugarlo con la familia o con los amigos en un fin de semana de relajo en la casa. Continúe averiguando más sobre este juego que seguramente se entretendrá mucho con él.

Comentarios (18)

  • guadlupe
    22:28 6 06UTC mayo 06UTC 2009

    Me gustaria jugar con alguien o saber como hacerle para tener contacto con alguien. Yo se jugar bien la canasta.

     
  • Joan Longo
    23:10 7 07UTC mayo 07UTC 2009

    Hola Guadalupe! Así que eres una experta, o por lo menos buena, en la canasta??
    Mira, puedes intentar jugar en el siguiente link que te adjunto, ahi podrás medir tus capacidades!

    http://www.poquer777.com/skill-games/canasta.htm

    Saludos y Buen Juego!!

     
  • Víctor Plata Hernández
    21:36 10 10UTC mayo 10UTC 2009

    HACE MUCHO TIEMPO JUGUE CANASTA URUGUAYA, HOY NO RECUERDO COMO SE JUEGA PERO RECUERDO QUE FUE MUY DIVERTIDO, QUISIERA TENER CONTACTO CON ALGUIEN QUE ME ENSEÑE A JUGAR.
    YO VIVO EN LA DELEGACIÓN DE COYOACAN EN MEXICO D.F.Y PIENSO QUE EN UNA SOLA SESIÓN PUEDO APRENDER O TAMBIEN QUE ME ENVIEN LAS REGLAS DEL JUEGO POR MAIL.
    ESPERO EL CONTACTO
    MUCHAS GRACIAS

     
  • Joan Longo
    00:19 12 12UTC mayo 12UTC 2009

    Hola Victor! Como va eso?? Te dejo un link de una página donde podrás obtener las reglas de este juego. Además, si te interesa, dentro de los mensajes de este post encontrarás un acceso a una página donde poder jugar canasta de manera online.

    Espero te sea de ayuda!
    Saludos!!

     
  • Martha Mana
    00:49 5 05UTC julio 05UTC 2009

    me gustaria volver a jugar canasta pero me resulta muy dificil todo esa historia de link,nombre, sitio web etc. hace poco tiempo que comencé a usar la Pc, y no estoy habituada al lenguaje que se usa… gracias Martha

     
  • Elizabeth
    18:46 11 11UTC agosto 11UTC 2009

    Buenos dìas:
    Es valido llevarme el pozo cuando está taponeado y guardo un par de cartas de las que ya tengo expuestas?

     
  • Javier Villalvilla
    17:30 7 07UTC septiembre 07UTC 2009

    Hola Martha, quizá te resulte interesante lograr una demo de un juego para PC de canasta para ir habituándote y después iniciarte en el juego online, para hacerlo de forma más gradual.

     
  • gloria
    02:33 8 08UTC septiembre 08UTC 2009

    quiero jugar a la canasta pero nunca jugue por la compu

     
  • catalina vargasmontes deoca
    02:22 26 26UTC diciembre 26UTC 2009

    hola soyuna mujer de 60años y juego canasta desde niña y ahora que quede viuda quisiera jugar con alguien vivo en san jose costa rica y a ratos me deprime solo ver tv lei las reglasy son muy parecidas a las que usamos asi que creo poder hacerlo chao cata.

     
  • juana gloria
    04:27 9 09UTC enero 09UTC 2010

    soy una señora de 62 años y me gustaria jugar canasta ,hace mucho no lo hago ,pero no es dificil

     
  • juana gloria
    04:29 9 09UTC enero 09UTC 2010

    no entiendo la pregunta

     
  • david alejandro salomon soto
    00:33 17 17UTC febrero 17UTC 2010

    como puedo jugar Canasta por pc tengo una duda si parto con un tapon despues un comodin el comodin es mio o se q da para kien se robe el monte

     
  • Francisco Gordillo
    08:44 19 19UTC marzo 19UTC 2010

    Estoy aprendiendo jugar la canasta es bastante entretenido
    aconsejable a las personas que padecen de estres, ayuda mucho
    a relajarse lo recomienco Gracias
    Todos me yaman Paco OK

    saludos

     
  • nestor
    19:01 6 06UTC junio 06UTC 2010

    hola busco a alguien para jugar a la canasta tenerlo como contacto para jugar este buen juego aca les dejo mi correo

     
  • Vera Miranda Lanzas
    18:19 19 19UTC julio 19UTC 2010

    quiero jugar canasta , nestor podemos jugar

     
  • silvia
    03:41 26 26UTC octubre 26UTC 2010

    la canasta es apasionante y quiero ir acompetir con un buen nivel pero sin señas tramposas

     
  • silvia
    03:43 26 26UTC octubre 26UTC 2010

    ya mande mis necesidades de competir en algun torneo

     
  • Facundo Santamaría
    03:15 3 03UTC agosto 03UTC 2011

    Me es un juego muy interesante ademas de que me trae gratos recuerdos de mi infancia, gracias por las reglas y darme a conoser el juego. sigan como hasta ahora.

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a SaberPerder.com
Patrocinio
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2017, Blogestudio está gestionado con WordPress