General

Tute: un juego de cartas muy popular en España

Arleco
07:00h Martes, 22 de julio de 2008
3

El Tute es un juego de baraja española de 40 cartas que tiene su origen en Italia. Tiene mucha popularidad en España, país que lo ha convertido en uno de los juegos de mesa favoritos en muchos países de Europa y el mundo.


Foto: mallol en Flickr

Tipos de Tute
¿Sabías que es tal el arraigo que tiene este juego en España que en la actualidad existen diferentes variantes de Tute? ¿Ejemplos de ellos? Tute corriente (original), Tute habanero, Tute arrastrado o indómito, Tute subastado, Tute por parejas, Tute gana-pierde, Tute pierde en medio (o Tute cabrón), Tute cabrero (o más y menos). Todas las mecánicas de los juegos son muy parecidas y tienen mínimas variantes.

Ahora que ya conocemos las clases de juegos es el turno de conocer un aspecto muy importante… Los valores de las cartas:
Las cartas se ordenan de mayor a menor de acuerdo a puntuación que tengan as, tres, rey, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y dos. La puntuación de cada carta es la siguiente: As =11 puntos, Tres = 10 puntos, Rey = 4 puntos, Caballo = 3 puntos, Sota = 2 puntos. Las cartas que no aparecen en la lista carecen de valor y están denominadas como cartas blancas.



Ahora bien, viene la pregunta fundamental ¿Cómo se juega el Tute? Para jugar se necesita dos parejas -también hay otras variantes del Tute donde se puede jugar entre 2 o 3 personas- las cuales tienen como regla principal no hacerse señas ni darse algún tipo de pista para ganar. Al final del juego la pareja que tenga más puntos/manos pactadas al inicio del juego será la ganadora. Bastante sencillo ¿Cierto?


Foto: Samos Noticas da comarca

El jugador que reparte tiene la obligación dar a cortar la baraja al jugador que está a su izquierda y luego se dispondrá a repartir todas las cartas entre los cuatro jugadores de izquierda a derecha, en la primera mano aparecen oros y el jugador que tiene la suerte de recibir el 2 de oros hace una mano.
Las manos están formadas por varias bazas, es decir una baza es el grupo de cartas que lanza cada uno de los jugadores en una vuelta, y cada vez que se termina una baza hay un ganador que se lleva el premio de turno.

En cada jugada el que dirige el juego pondrá sobre la mesa la carta que más le convenga y esta será el que indique el palo de salida de dicha baza, acto seguido los demás jugadores deben tirar sus respectivas cartas siguiendo las siguientes reglas:
Montar y Asistir: Esto quiere decir que si un jugador tiene cartas del palo de salida tiene la total obligación de ASISTIR, mejor dicho tirar a la mesa esta carta y también a MONTAR, es decir, tirar una carta de palo de salida que sea mayor a las demás cartas.

Fallar: Si un jugador no tuviera carta del palo de salida deberá FALLAR -echar una carta del palo ganadora- siempre que esta se mayor a las que hay en la mesa.
Si un jugador no tuviera cartas para asistir ni para fallar superando las cartas del tapete, podrá entonces echar la carta que quiera. Por último, si el jugador no tiene cartas para asistir ni para fallar teniendo mejores cartas que las que hay en la mesa, podrá entonces tirar la carta que quiera.
La baza se la llevará el jugador que hubiera echado la carta más alta de Acuerdo a las reglas que hemos mencionado anteriormente, en las bazas sucesivas, dentro de una misma mano, el jugador que se ganó la última baza es el que empezará lanzando la 1ª carta de la baza que sigue a continuación.

¿Cómo y en qué momento cantar?
Para que un jugador pueda cantar es necesario que tenga las siguientes combinaciones:
• El rey y el caballo de un mismo palo, a esta combinación se le denomina “cantar las 40”.
• El Rey y caballo de cualquier otro palo, a esta combinación se le denomina “cantar las 20”. Se debe indicar la circunstancia precisando el palo en que canta las 20, por ejemplo: 20 en oros, copas, espadas o bastos.
• Si se trata de cuatro reyes o cuatro caballos, “Se canta Tute”.
Cuando alguno de los equipos canta 40 o 20 en un palo distinto, esta puntuación es sumada a total de las puntuaciones de las cartas. Cuando un equipo canta es porque ha ganado dos juegos, aunque en algunos lugares cantar tute significa ganar prácticamente toda la partida.

Las parejas pueden realizar el primer canto solamente después de llevarse la primera baza y se pueden hacer únicamente dos cantos seguidos por pareja. Si tuvieran mas cantos lo podrán realizar en las siguientes bazas que ganen, primero se podrán realizar los cantos de 40 y luego las de 20.

Otro dato fundamental antes de iniciar la partida: Los Puntajes
El puntaje máximo de este juego es de 130 puntos y cuando ambos equipos están en 65 puntos se considera empate y queda como ganadora la pareja que se llevó las 10 últimas bazas. Cuando el equipo supere los 100 puntos se le considerará como si hubiera ganado dos juegos y si supera los 150 puntos habrá ganado 3 juegos, sucede lo mismo cuando una pareja se lleva todas las bazas de la partida, se le considera como si hubiera ganado 4 juegos.
• Ganan los equipos que lleguen a ocho, diez o doce juegos, aunque por lo general esto depende del lugar.
• Cuando alguien canta 20 automáticamente se establece como regla superar los 75 puntos y lo mismo pasa cuando alguien canta 40, se establece que habrá que pasar los 85 puntos para ganar. Por otro lado si el rival que no ha cantado no llega los 50 puntos, pierde el juego y el otro equipo se alza ganador de las dos partidas.

Finalmente resaltemos algunas consideraciones para el juego. Toma nota de éstos términos:
Arrastrar: Es cuando un jugador sale por el palo que pinta.
Achicarse: Quiere decir que cuando un jugador falla una carta, los demás jugadores tienen la opción de no tomar en cuenta la regla para superar dicha carta. También se dice que se achica cuando el jugador teniendo un as para ganar prefiere no jugar con esa carta para “comer” el Tres.
Tirar las cartas: Cuando un jugado tiene cartas muy malas es decir ninguna de sus cartas supera los 10 puntos, puede tirarlas sobre la mesa y renunciar al juego, dándole automáticamente dos juegos ganados al rival, de esta manera el jugador pone fin a una partida que el está seguro que no ganará.
Renuncio (o Arrenuncio): Un jugador hace renuncio cuando comete un error garrafal como por ejemplo tirar una carta de un palo que no es el de el o cuando no se supera el valor del palo pudiendo haberlo superado, por último, cuando se canta y es mentira.
Un equipo puede hacer renuncio si acusa al otro equipo de jugar mal, entonces se revisan todas las jugadas para encontrar el error y así justificar el renuncio. Una vez comprobado, el equipo contrario ganará automáticamente dos juegos. Y si en caso contrario se comprueba que no hay tal renuncio, el equipo acusado será el que gane dos juegos.

Comentarios (3)

  • janet
    20:53 26 26UTC febrero 26UTC 2009

    Queria hacer una pregunta cuando kieres dar el juego por perdido es decir ke no superas los diez puntos, teniendo 10 puntos puedes volver a repartir o ya se consideran como superior a diez puntos¿?os dejo aki mi correo por si alguien puede responderme janet_lamejor@hotmail.com

     
  • montse garcia gil
    08:07 6 06UTC mayo 06UTC 2010

    tengo una duda sobre el tute se puede hacer dos cantes en la misma mana si el conpañero uno y otro yeba otro o en la mismamano

     
  • Martin
    00:06 11 11UTC noviembre 11UTC 2013

    Cuantos puntos ganas si tienes tute?

     

Queremos saber tu opinión

Sscrbete a SaberPerder.com
Patrocinio
Publicidad
Publicidad
© Copyright 2017, Blogestudio está gestionado con WordPress